Publicación: 2016-11-25 15:11:13 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 5 principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja

La violencia en la pareja puede tener muchos rostros y se puede disfrazar de toda clase de excusas. Te presentamos algunas de las principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja

violencia de genero

5 principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja. (Foto: Pinterest)

Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Sin embargo, esta conmemoración tiene su origen el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas de origen dominicano, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, hasta un 70% de la población femenina sufre o sufrirá de violencia a lo largo de su vida.

La violencia de género es una problemática que sigue estando presente en nuestra sociedad y este tipo de violencia se esconde detrás de muchos rostros que pueden volverla invisible.

A continuación te presentamos algunas de las principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja:

1. Mecanismos de control

Las sociedades o grupos dominados por ideas masculinas tienen una mayor incidencia de violencia contra la mujer, pues se promueve una dependencia económica, que se utiliza como forma de control.

2. Les resulta efectivo

Para muchos hombres la violencia es una forma rápida y efectiva de "terminar" con un conflicto y conseguir que su pareja haga lo que ellos desean. La violencia les da una sensación de poder que hace que quieran cometerla una y otra vez.

3. Consideran que su pareja es de su propiedad

Una mujer fuerte e independiente representa un peligro para un hombre violento, ya que esto le generará el miedo de perderla o de que deje de necesitarlo, por lo que buscará los mecanismos necesarios para que vuelva a depender de él, ya sea económica o emocionalmente.

4. Concepto equivocado de la masculinidad

Si el hombre en cuestión tiene una concepción de que la masculinidad está ligada al poder, al control y a la dominación, seguramente buscará ejercer el control sobre su pareja, aunque esto implique una agresión de cualquier tipo.

5. Educación

Un hombre que creció viendo como su padre golpeaba a su madre, mientras su madre permanecía sumisa, seguramente seguirá este patrón y considerará este modelo de pareja algo normal. Sin embargo, existen formas de evitar repetir estos patrones de violencia y reproducirlos, a través de la terapia psicológica.

Televisión pública marroquí difunde tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas y causa indignación
10 frases de mujeres extraordinarias que hicieron historia
5 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita
Carolina Aguirre escribe una carta desgarradora sobre la violencia de género

vídeos relacionados

Jay-Z
Comentarios
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 5 principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja