Publicación: 2016-09-23 12:26:01 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, hoy 23 de septiembre

Alrededor de 5 millones de personas en el mundo son víctimas de explotación sexual, de ellos se estima que un 59% son mujeres, 17% niñas, 14% hombres y 10% niños.

explotacion sexual

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. (Foto: Pinterest)

Como cada 23 de septiembre, hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, cuyo objetivo es denunciar y erradicar un delito que se ha convertido en el negocio más rentable de las mafias. Pero también dar voz a todas aquellas víctimas que han sufrido explotación sexual o han sido sometidos a trabajos forzados, en su mayoría mujeres y niñas.

Esta fecha tiene sus antecedentes en enero de 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas instauró esta fecha durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, unos 5 millones de personas son víctimas de la trata y un 80% de esos cinco millones son víctimas de la explotación sexual. Por su parte, estadísticas de Unodc, afirma que las víctimas de este delito son en un 59 por ciento mujeres, seguidas por las niñas en un 17 por ciento; hombres 14 por ciento y niños 10 por ciento.

La explotación sexual actualmente está considerada como la nueva forma de esclavitud y las cifras son alarmantes. La trata de personas, es una actividad que tiene como fin la explotación sexual de las personas en beneficio propio. Los traficantes actúan en una cadena que cubre la selección o captación, el traslado y la recepción, especialmente, de mujeres, niñas y niños para obligarles a ejercer la prostitución.

La trata de personas constituye uno de los negocios más peligroso y violentos del mundo, pero también uno de los más rentables, ya que se estima que mueve alrededor de 29.000 millones de euros al año. Siendo un delito que atenta contra los derechos humanos básicos de las personas, de libertad, seguridad y derecho a vivir sin ser objeto de violencia.

Estas son las voces que piden frenar la violencia de género y los feminicidios
“Soy reputa”: la carta que está conmoviendo a cientos de mujeres en redes sociales
Así aconteció la marcha contra la violencia de género en Argentina
Carta del hermano de Lucía Pérez, la chica asesinada en Mar de la Plata el pasado 8 de octubre

vídeos relacionados

Kaley Cuoco
Comentarios
Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, hoy 23 de septiembre