Publicación: 2016-11-24 12:01:42 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita

Estas actividades pueden ser parte de la vida cotidiana de las mujeres occidentales, pero en el Medio Oriente están prohibidas.

mujeres de Arabia Saudita

5 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita. (Foto: Pinterest)

En diciembre del año pasado las mujeres en Arabia Saudita votaron por primera vez, aunque sólo lo hicieron en las elecciones locales, lo que marcó un gran avance en materia de equidad de género y la participación política femenina. Sin embargo, cuando se trata de los derechos de las mujeres aún queda mucho por hacer en Medio Oriente. Y es que las mujeres saudíes tienen prohibidas muchas prácticas que forman parte de la vida cotidiana de una mujer occidental.

Te decimos 5 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita:

1. No pueden mecerse en columpios

Las mujeres saudíes tienen prohibido mecerse en columpios, porque el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (agencia gubernamental de Arabia Saudita) considera que balancearse en los columpios podría alentar a los hombres a acosarlas o abusar de ellas.

2. Probarse la ropa cuando van de compras

En Arabia Saudita las mujeres no pueden entrar a un probador para probarse la ropa antes de comprarla, tienen que esperar hasta llegar a casa y probársela ahí. “El hecho de imaginar que hay una mujer semidesnuda en un espacio compartido por hombres genera mucha inquietud”, explicó la escritora Maureen Dowd en un artículo publicado en una revista.

3. Conducir

La monarquía saudí ya permite a las mujeres votar y ser votadas en los consejos municipales, pero solo si cuentan con el permiso de sus maridos y son conducidas por éstos a los lugares de votación. La doctrina religiosa wahabí -la más radical del islam- prohíbe a la mujer conducir el vehículo por los riesgos de relacionarse con varones en caso de avería.

4. Interactuar con hombres

Las mujeres saudíes no pueden interactuar con hombres que no sean sus familiares o conocidos. La mayoría de los edificios y establecimientos (ya sea una universidad, un café, un parque o un banco) tienen entradas separadas para hombres y para mujeres.

5. Salir sin un acompañante varón

Tienen prohibido salir de casa si no están acompañadas por un mahram (un hombre guardián, que suele ser alguien de la familia). La tradición religiosa se fundamenta en el principio de que la libertad de movimiento hace a las mujeres “vulnerables al pecado”. La norma es estricta, y también se aplica a las salidas de casa para las compras o la visita al médico.

Televisión pública marroquí difunde tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas y causa indignación
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: 5 principales excusas para ejercer violencia contra la mujer en la pareja
10 frases de mujeres extraordinarias que hicieron historia
10 atributos femeninos a los que ningún hombre puede resistirse

vídeos relacionados

Jake Gyllenhaal
Comentarios
5 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita