Publicación: 2016-05-17 11:51:48 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Top 10: Mejores frases célebres de Alfonso Reyes

Un día como hoy, pero de 1889, nace el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, Alfonso Reyes. Te compartimos 10 de sus mejores frases célebres

Alfonso Reyes

Top 10: Mejores frases célebres de Alfonso Reyes. (Foto: Pinterest)

Un día como hoy, pero de 1889, nace el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, Alfonso Reyes, a quien también se le conoce como "el regiomontano universal", en Moneterrey Nuevo León. Hijo del General Bernardo Reyes Ogazón y de Doña Aurelia de Ochoa-Garibay y Sapién. Su padre ocupó importantes cargos durante los gobiernos de Porfirio Díaz, fue gobernador del estado de Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina.

Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de destacadas instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y el conocimiento. Además de que fue de gran influencia para casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Autor de una obra poética celebrada por sus contemporáneos y las generaciones posteriores, y de una obra de ficción escasa pero interesante, obtuvo no obstante sus mayores logros en el campo del ensayo, donde abordó los más variados temas. Entre sus obras destacadas se encuentran: Cuestiones gongorinas (1927), Tránsito de Amado Nervo (1937), La experiencia literaria (1942), El deslinde (1944) y Los trabajos y los días (1946).

A continuación te presentamos 10 de sus mejores frases célebres:

1. El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.

2. El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía... La vida muere, los libros permanecen.

3. Quiero que la literatura sea una cabal explicitación, y, por mi parte, no distingo entre mi vida y mis letras. ¿No dijo Goethe: Todas mis obras son fragmentos de una confesión general?

4. Hay que interesarse por las anécdotas. Lo menos que hacen es divertirnos. Nos ayudan a vivir, a olvidar por unos instantes: ¿hay mayor piedad? Hay que interesarse por los recuerdos, harina que da nuestro molino.

5. ¿Qué tienes alma que gritas a tu manera y sin voz? Los caminos de la vida no llevan a donde yo voy.

6. El fin de la creación literaria es iluminar el corazón de todos los hombres, en los que tienen de meramente humano.

7. Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial.

8. La subsistencia de la sociedad es indispensable a la subsistencia de cada ser humano y de la especie humana en general.

9. Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en mitad del desierto.

10. El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos.

10 frases de mujeres extraordinarias que hicieron historia
Top 10: Frases célebres de Leonard Cohen
Top 10: Las mejores frases de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
4 frases que le pueden causar daño psicológico a tu hijo

vídeos relacionados

Gareth Bale
Comentarios
Top 10: Mejores frases célebres de Alfonso Reyes