Publicación: 2016-12-19 16:02:02 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

¿Qué significa la palabra "apapachar"?

Apapachar proviene del vocablo náhuatl "papachoa". Descubre su significado en la siguiente nota

Apapachar proviene del náhuatl "papachoa" (Foto:Especial)

Apapachar significa dar un abrazo con el alma

En México usamos mucho la expresión "apapachar" para demostrar cariño y afecto a la persona que necesita ser consentida con mucho amor. Es una palabra del léxico mexicano que ha pasado de generación en generación y tiene un pasado bastante curioso.

Apapachar proviene del vocablo "papachoa o papatzoa", que quiere decir "ablandar algo con los dedos" o "acariciar con el alma". Es una palabra de origen náhuatl que está incorporada al español de México como un abrazo mucho más cariñoso, más cálido y de manera similar a “saudade” en portugués. Expertos en la materia de lingüística la ha llegado a considerar como la palabra más bella del castellano.

Esta expresión va mucho más allá de cualquier abrazo ordinario que pueda otorgarse a otro ser querido, es la expresión absoluta de cariño con el cuerpo, de limitar el mal de una persona con el cariño de otra a través de mimos diversos, compañía y muestras de empatía a quien pide ser apapachado.

En tiempos de frío, no hay nada mejor que ser apapachado por tus seres queridos, como también es el brindar lo mismo de regreso.

te podría interesar

Top 10: Cosas que las personas que viven lejos de su mamá entenderán
¿Cómo manejar la llegada de un bebé con mi hijo mayor?
5 actividades que puedes hacer con tu hijo los fines de semana
4 consejos para conseguir que tu hijo deje de hacer berrinches

vídeos relacionados

Michelle Obama
Comentarios
¿Qué significa la palabra 'apapachar'?