Publicación: 2016-08-26 15:47:56 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

Cómo tener un ambiente escolar seguro

Para evitar casos de bullying escolar, de acuerdo a los expertos, existe un decálogo que fomenta un ambiente escolar seguro. ¿Sabes cuál es? ¡Mira!

Alumnos en clase

Cómo tener un ambiente escolar seguro. (Foto: Pinterest)

Las vacaciones terminaron y este regreso a clases 2016 trae consigo un nuevo ciclo escolar. De acuerdo a los expertos, existe un decálogo que fomenta un ambiente escolar seguro.

¿Quieres conocerlo?

1. Fomentar el respeto. El respeto en el aula de clase –no solo de estudiante a docente, sino también viceversa– es la clave para alcanzar un buen ambiente en las instituciones y una formación integral de los alumnos.

2. Dar importancia a los estudiantes y reconocer sus problemas. Es fundamental que los maestros reconozcan que sus alumnos son personas que sienten y tienen problemas, y deben estar dispuestos a escucharlos y ayudarles a resolver dudas e inconvenientes.

3. Involucrar a los padres de familia. El acompañamiento de los padres a sus hijos es vital. Es necesario que conozcan los miedos, puedan reconocer comportamientos extraños en los niños y sepan sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.

4. Espacios para quejas y denuncias. Debe existir en las escuelas un espacio para que los niños se expresen frente a situaciones que les incomodan o los intimidan.

5. Proyectos estructurados sobre el acoso escolar. Maestros y directivos deben establecer planes de acción frente a situaciones de acoso y abuso escolar, para proteger a los estudiantes.

6. Educar sobre la inteligencia emocional. Los niños deben aprender a reconocer sus sentimientos y necesidades; y los maestros deberán aprender a entenderlos, pues cada alumno es un mundo diferente.

7. Valorar al estudiante. Los maestros deben entender que no todos sus alumnos tienen las mismas capacidades para llevar a cabo sus tareas, por lo que es importante valorar el esfuerzo de cada alumno.

8. Estrategias para detectar problemas.  Las escuelas deben tener proyectos que permitan identificar rápidamente situaciones problemáticas y de riesgo para los estudiantes, y poder actuar de inmediato.

9. Proyectos de convivencia. Se deben desarrollar proyectos encaminados a fomentar una buena convivencia entre los estudiantes y promover el respeto por la diferencia.

10. Políticas de Estado. Se deben promover y fomentar proyectos gubernamentales que garanticen educación de calidad para todos.

 

te podría interesar

Estudio cientifico revela por qué las personas que realizan menos deportes son más inteligentes
Frutos secos y sus propiedades curativas
¿Para qué sirve la cerveza de jengibre?
Remedios rápido y fácil para eliminar el exceso de grasa sin necesidad de una liposucción

vídeos relacionados

Britney Spears
Comentarios
Cómo tener un ambiente escolar seguro