Publicación: 2016-03-30 22:16:39 Por: Karina  Fuente: Redacción StarMedia

Cómo ayudar a los niños a eliminar el estrés

El estrés infantil se presenta por situaciones como el divorcio de los padres, la presión escolar y la sobrecarga de actividades extra-escolares.

 

Estrés infantil

El estrés infantil se manifiesta de manera emocional y mediante manifestaciones como dolores de estómago, de cabeza, gastritis, disminución de apetito y trastornos de sueño. (Foto: Flickr)

El estrés infantil puede deberse al exceso de actividades en el día, problemas familiares, los miedos, la soledad y la presión que pueden a llegar a ejercer los padres para realizar actividades extracurriculares al ámbito escolar por lo cual, el niño tendrá problemas de presión, autoestima y desarrollo.

El estrés en los niños se origina  por problemas escolares o presión social del infante presentando síntomas como dolor de estómago, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, distracción, mala alimentación, trastornos de sueño entre otros.

Una de las formas en la que podemos brindar ayuda a los niños consiste en brindar un clima de confianza, seguridad y entendimiento. Hablar sobre sus relaciones sociales, sus emociones y el ambiente en que se desenvuelve y estimularles cuidados para que lleven a cabo una buena alimentación y tomar en cuenta cada sentimiento que logren expresar.

Es importante la atención que prestamos a los niños, enseñar a los niños a controlar el estrés y técnicas de relajación.  A continuación te presentamos 5 formas en la que puedes ayudar a los niños a controlar y eliminar el estrés.

1. Debe limitar el estrés al que se puede estar sometiendo al niño evitando la sobrecarga de actividades extraescolares dándole oportunidad de tener más tiempo libre y de mantener la energía.

2. Escuchar a los niños cuando se sienten solitarios, nerviosos, inseguros y con miedo debe hacerse de manera atenta, paciente y con mucho interés, dando oportunidad de expresar sus emociones.

3.  Estar disponible a los niños para cuando quieran expresar lo que sienten aunque algunas veces no quieran hablar, demuestre su compañía, presencia y tiempo.

4. Ayudar a los niños a pensar en nuevas actividades y cosas para hacer propiciando la participación activa, aportar buenas ideas y disfrutar de actividades en común para crear confianza y cercanía.

5. Encontrar las formas para resolver el problema y darse cuenta cual es en sí. Se debe tener paciencia para concentrarse en la resolución de los problemas de los niños sin prisas.

Llevar a cabo estos elementos ayudará a enseñar a los niños a prepararse para enfrentar problemas en el futuro.

 

 

te podría interesar

Receta de cocina: Fresca ensalada de mango, jícama y pepino
Diseñador de Dolce & Gabbana apoya a Melania Trump, la nueva primera dama
Los temas más buscados por las mujeres en el porno 2016
5 Cosas que debes evitar preguntar a una persona con cáncer

vídeos relacionados

Diego Luna
Comentarios
Cómo ayudar a los niños a eliminar el estrés