Publicación: 2011-05-04 15:18:57 Por: Jose Alvizures

Influencia del grupo social en el que se mueven los adolescentes

Los adolescentes más inseguros, siempre buscan un reconocimiento dentro de algún grupo social. El entorno de amigos en el que un joven se mueve puede influir en muchos aspectos sobre aquellos que son más vulnerables. Las creencias, los hábitos, la forma de vestir etc son algunos de los comportamientos que se pueden modificar.

La influencia del grupo social

La influencia del grupo social

Dentro de los grupos de amigos uno cree que va a encontrar todas las respuestas a sus dudas e incertidumbres pero puede correr cierto riesgo al dejarse llevar por ciertas constumbres y hábitos que no le harán llegar nunca a sus metas, ¿o sí:1

De lo que uno no se da cuenta es de que los grupos son pasajeros y por muchos años que dure esa supuesta amistad e independencia al grupo al que perteneces, a la larga todo el mundo toma una ruta en la vida que es la que le hace realizarse como persona y conseguir sus sueños e ilusiones. No se puede vivir anclado en un grupo determinado puesto que tarde o temprano uno forma su familia y su vida sin depender de ningún grupo determinado.

Este planteamiento no es del todo malo para aquellos adolescentes que ven su grupo como algo que forma parte de su vida pero que no les influye ni les aparta de querer conseguir sus fines y logros personales. Ellos son conscientes de lo que quieren y no se dejan llevar por lo que "la mayoría" dice para no sentirse desplazado.

El verdadero problema surge en adolescentes que no saben lo que quieren y entienden el grupo como su objetivo y su más preciado tesoro. Es aquí donde viene la equivocación y un posible problema a lo largo del tiempo. Hay que tener claras las ideas y saber que el grupo es una manera de integrarse en la sociedad pero no un refugio donde esconderse y sentirse seguro sin afrontar los problemas de frente y por uno mismo.

¿Malas influencias?

No se sabe con exactitud el papel decisivo que tiene el grupo de amigos sobre cada uno de los miembros que lo componen. Se dice, que el inicio en el consumo de drogas o el tabaco se inicia aquí. Los adolescentes por no sentirse fuera de "lo que hace todo el mundo" sienten la necesidad de hacer lo mismo que los demás y esto sucede con las drogas.

Hay que decir que en el hábito del tábaco otro de los factores determinanates es la familia. Si le han visto al padre a la madre o a los hermanos mayores.

Preocupación en la familia

Parece lógico que los padres quieran conocer el tipo de personas con las que se mueve su hijo. Para ello, una buena forma de conseguirlo es acercarte a ellos invitándoles a casa, fomentando que se reunan en tu casa para tener tiempo de conocerles un poco más. Si tu hijo se siente a gusto y no tiene problemas en el entorno familiar o nada que esconder aceptará sin problemas, pero si no es así, entonces rechazará tú oferta.

Demostrando a tu hijo que te interesas por él y por la gente que le rodea podrás le podrás conocer mejor a él y a su entorno.

te podría interesar

Tatuajes de pezón para mujeres con cáncer de mama
Remedios caseros para reducir los senos
Las mujeres vestidas de rojo vuelven locos a los hombres
Princesas de Disney al estilo Punk, hipster y gótico

vídeos relacionados

Barack Obama

0 comentarios