Publicación: 2016-08-11 09:34:08 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

5 acciones que debes tomar a tus 20 para tener estabilidad económica a tus 30

Las decisiones financieras que tomes a tus 20, puede repercutir ampliamente en tu estabilidad económica a los 30. Es por eso que te damos algunos consejos.

ahorros

5 acciones que debes tomar a tus 20 para tener estabilidad económica a tus 30. (Foto: Pinterest)

Tomar decisiones financieras inteligentes en nuestra juventud es indispensable, para que cuando tengamos 30 tengamos cierta estabilidad e independencia económica. Sin embargo, cuando somos jóvenes no somos conscientes de la importancia que el hábito de ahorrar tiene en nuestra vida, para lograr metas a futuro, por lo que desde que recibimos nuestra primera quincena, nos acostumbramos a gastarla completa antes de que llegue la siguiente y hacer gastos innecesarios sin ahorrar un sólo peso.

No obstante las decisiones financieras que tomes a tus 20, pueden repercutir ampliamente en tu estabilidad económica a los 30, por lo que es importante que desde ahora adquieras el hábito de ahorrar, para que tu "yo" del futuro te lo agradezca.

A continuación te presentamos 5 acciones que debes tomar a tus 20 para tener estabilidad económica a tus 30.

1. Haz gastos conscientes

No malgastes tu dinero en cosas que no necesitas, aprende a priorizar necesidades, elabora un presupuesto para cada una de ellas y síguelo al pie de la letra. Sólo así te quedará una cantidad de dinero disponible hasta el fin de la quincena, para meterla al cochinito.  

2. Lleva un control del dinero que ganes e inviértelo en algo productivo

Actualmente existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a llevar un control de tus finanzas y tomar decisiones inteligentes sobre tu cartera. Si prefieres algo menos tecnológico, puedes anotar en un cuaderno tus ingresos e ir llevando un control de todo lo que gastes, por muy mínimo que sea el gasto.

Realiza un presupuesto de cuánto dinero debes destinar a satisfacer cada una de tus necesidades y respétalo.

3. Aprende a utilizar las tarjetas de crédito

Más que evitarlas a toda costa, debes aprender a utilizarlas. Una tarjeta de crédito puede ser una gran aliada para adquirir ciertos artículos que necesitas, como una lavadora o un refrigerador, pero si te excedes en tus compras o no realizas a tiempo tus pagos, los intereses pueden acabar con tu tranquilidad.

Así que infórmate sobre cuáles son los mejores planes, fechas de corte, promociones y elige la que más se adecúe a tus necesidades, y manéjalas con precaución.

4. Ahorra lo más que puedas

Algunas veces nuestros padres nos enseña el valor de dinero, lo que cuesta ganarlo y la importancia del hábito de ahorrar, otras no, pero de cualquier forma debemos adquirirlo, para asegurarnos de que llevaremos una vida libre de deudas. Una persona que sabe ahorrar, puede hacer todo lo que le plazca, sin endeudarse ¿Quieres viajar? Tomas de tus ahorros ¿Quieres compararte algo? Tomas de tus ahorros, y así aplica con todo lo que quieras hacer en la vida.

5. Invierte tu dinero en algo que te haga feliz

Todo el tiempo estamos escuchando que no malgastemos nuestro dinero y que lo invirtamos en algo productivo, pero cuando somos jóvenes en ocasiones no nos queda claro ¿qué es algo productivo? La respuesta sería, algo que te haga realmente feliz. Si tu felicidad está en viajar, trabaja y ahorra para poderlo hacer, si te gusta ir al cine y al teatro, invierte tu dinero en eso, si te hace feliz leer, compra libros, o si siempre has soñado con tener tu propio negocio, ahorra y llévalo a cabo. Pero utiliza siempre tu dinero en eso que te da verdadera felicidad.

5 consejos para calefaccionar el hogar y ahorrar dinero
5 tips que te ayudarán a ahorrar
3 tips para llevar una vida saludable sin gastar mucho dinero
¿Cómo tus deudas podrían terminar con tu relación amorosa?

vídeos relacionados

Leonardo DiCaprio
Comentarios
5 acciones que debes tomar a tus 20 para tener estabilidad económica a tus 30