Publicación: 2016-04-22 08:16:30 Por: Monserrat López Piña  Fuente: Redacción starMedia

Día Mundial de la Tierra 2016: 10 acciones concretas para cuidar el planeta Tierra

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra 2016, una oportunidad perfecta para tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta. Te presentamos 10 acciones para cuidar el planeta Tierra

planeta Tierra

10 acciones concretas para cuidar el planeta Tierra. (Foto: Pinterest)

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra 2016, instaurado y promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelso, y reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear una mayor conciencia acerca del cuidado y la preservación del planeta, y reconocer las interdependencia que existe entres los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos; así como asumir la responsabilidad que tenemos los seres humanos de alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En starmedia.com nos unimos a la causa de crear una mayor conciencia acerca del cuidado del planeta que habitamos y por ello te presentamos 10 tips para cuidar el planeta Tierra:

1. Infórmate: Conoce cuál es la problemática ambiental que existe en tu comunidad, estado y país. De esta forma podrás conocer las acciones que puedes tomar para reducir el daño ambiental y proteger el medio ambiente.

2. Actúa: No basta con estar informados y conocer los graves daños que sufre el medio ambiente, actúa en consecuencia a esto. Aunque parezca imposible cambiar algo de manera individual, cada una de tus acciones, por pequeñas que parezcan, tienen un impacto positivo o negativo en el medio ambiente.  No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta.

3. Usa bicicleta como medio de transporte siempre que sea posible. Además de que no contamina, te mantiene activo y es un excelente ejercicio para tu cuerpo. En caso de que tengas que trasladarte a una mayor distancia, opta por el transporte público o comparte el auto con otras personas cuando lo utilices. No contamina de igual forma un autobús con 30 personas, que un auto por persona.

4. Evita consumir productos con envases de plástico, opta por el vidrio, en todo caso, y recicla los envases que utilices.

6. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).

7. Sé un consumidor responsable de agua. No desperdicies este recurso natural, que cada vez es más escaso. Si la cuidas, al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

8. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles  empleados para su transporte.

9. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

10. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

te podría interesar

VIDEO: El tamaño de la tierra en relación al Universo
Colombia regula las bolsas plásticas, hoy 29 de abril de 2016
Día Mundial de la Tierra 2016: 5 productos de uso común que dañan el medioambiente
VIDEO: La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional en 4K

vídeos relacionados

Kate Middleton
Comentarios
Día Mundial de la Tierra 2016: 10 acciones concretas para cuidar el planeta Tierra